¿Quién está entre tú y yo?

21:38 Patricia Mora 0 Comments


ESTRADA, Lauro
¿Quién está entre tú y yo? (El enemigo silencioso de la pareja)
1a. Ed., Ediciones B
México 2008
151 p.

Este libro platea una teoría interesante sobre el doble de cada persona que a su vez se enrola con otra persona con su propio doble para formar una pareja.

Yo creo que cada persona juega roles diferentes en su vida: rol de madre, padre, hija,hijo, amiga, amigo, pareja, profesionista, alumno, etc. Y que muchas veces tendemos a jugar el rol que más nos gusta o bien en el que nos sentimos más comódos, es por ello que la mamá muchas veces no juega el rol de madre sino de amiga, pretende ser la amiga de sus hijos a toda costa y amiga de todos dejando de lado cada rol que le toca jugar. El yo es muy complejo y esté comparte diferentes presentaciones de su yo de acuerdo a la situación, sin embargo es difícil aceptar que jugamos roles y por lo tanto lo unificamos en un yo general en cada relación interpersonal, pero para llegar a ser ese yo requiere de mucho trabajo introspectivo en lo que muy pocos desean trabajar por lo tanto para evitar ese trabajo se centran en el rol que más les satisface y en el que se sienten comódos, para evitar tanto trabajo generalizan su yo en solo una fracción de su verdadero yo. Este es el verdadero problema desde mi punto de vista. Por lo que difiero un poco con el autor, aunque me parece interesante el análisis de su teoría. En cierta forma más que estar de acuerdo con el autor su reflexión me dió la pauta para plasmar mi propia teoría. En conclusión para poder cimentar cada relación interpersonal, recomiendo estar alerta a los cambios ya que el ser humano esta en constante transformación, identificar las variables en mí mismo me costará menos trabajo comprender que los que me rodean también están en constante transformación. Queda claro que cada vínculo que formo será y es diferente, no puedo mantenerme en mi área de confort y jugar ese rol en todas mis relaciones interpersonales que me definen como persona, porque en cada vínculo se destacan y desarrollan varios puntos de mi yo.

Este libro te hace cuestionar y reflexionar ciertas actitudes que pueden o no estar presentes en nuestra relación de pareja. Vale la pena leerlo.

¡Saludos!

0 comentarios: