¡No te enfades más!

15:48 Patricia Mora 2 Comments


PALACIOS, Daniel
¡No te enfades más! (Aprende a controlar tu ira y mejora tus relaciones)
1a Ed., Océano
España 2007
112 p.

Una guía para pasar de la agresividad a la calma.

¿Te cuesta controlar tu humor? ¿Has dicho ó hecho, en un acceso de furia, cosas de las que luego te has arrepentido? ¿Has padecido celos o tiendes a desconfiar de los que te rodean?

La ira es una emoción defensiva que sólo debería manifestarse en casos excepcionales, pero nuestras ideas irracionales a veces nos provocan explosiones de cólera por asuntos sin importancia. En este libro se explica cómo controlar estos impulsos y mejorar nuestras relaciones con los demás.

Puedes escuchar la reseña de este libro en iTunes
A través de la comprensión de nuestras emociones, podemos ejercitarnos en técnicas de auto control para canalizar nuestro genio hacia la creatividad y armonía. Para ello, en este libro encontrarás entre muchos otros temas:

Te comparto mi reseña a través del siguiente audio:


-Un test para medir tu agresividad
-El origen de la ira y sus efectos en la salud
-Cómo controlar los pensamientos irracionales
-Técnicas de relajación
-Pautas para una buena comunicación.
- Cómo educar niños sin ira.
-Decálogo del optimista.

"El que exige mucho de sí mismo y poco de los demás estará libre de odio" CONFUCIO.

Desde mi punto de vista es un libro bien desarrollado, sin complicaciones de ningún tipo, reflexionando en mi persona se desata el enojo cuando no tengo el control sobre ciertas situaciones una de las comunes: es que me molesta escuchar a personas que no hacen uso del análisis, reflexión y la coherencia de sus acciones con sus palabras, me gustaría que fueran más analíticos, como no puedo controlar su procesamiento de información me enoja, sin embargo como no esta en mis manos por lo tanto mi enojo es en vano, así pues comprender que desde mi punto de vista es importante el análisis, no tiene que ser igual para las personas que están a mi alrededor. Así pues desarrollar la empatía y tolerancia es mi tarea :D

Una de las técnicas que menciona el autor cuando alguien nos ofende con algún comentario, ese alguien necesita y quiere comprobar que ese comentario ha llegado a su destino. Y, normalmente, sus expectativas se cumplen, porque todos solemos reaccionar como el agresor espera, de manera airada. Es decir, su ataque ha tenido el efecto deseado. ¿Por qué no intentamos cambiar nuestro método? ¿Por qué no volvernos más irónicos, un poco más imprevisibles? Intentemos desconcertarle contestando a una provocación o burla de forma insólita.

Por ejemplo, responde a una insolencia con un refrán que nada tenga que ver.

-Tienes un aspecto espantoso.
-Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe.

No tiene ningún sentido, pero la persona que intenta ofender se verá totalmente descolocada porque espera a que respondamos a su comentario con un enfado o con otro comentario igualmente ofensivo. Cuando respondes con algo que no tiene que ver ( la idea de los refranes es muy aconsejable), el cerebro de la otra persona comienza a ponerse en marcha para buscar un sentido a la respuesta, lo cual le desconcertará. Y, por supuesto, tú habrás evitado con maestría caer en su provocación y sufrir un nuevo ataque de ira.

El método que propone el autor me parece muy ingenioso para repeler los comentarios mal intencionados, por ello después de concluir de leer este libro, seguí con un libro con 500 pensamientos y refranes que había leído hace años y volverlo a leer me permitió recordar buenos refranes, en la siguiente entrada de este blog haré alusión a ese libro.

Recomiendo el libro de ¡No te enfades más! no sólo para personas iracundas también para quienes no lo son, la información contenida en este libro es muy interesante y útil. Pues el conocer sobre la ira nos da un marco de referencia sólido para reconocer cuando se suscita la ira, cómo reaccionar ante ella, como controlarla y los efectos que tiene la ira en nuestra salud (pues la ira es participe en una mayor incidencia de paros cardíacos).

Buen libro, lo recomiendo ampliamente.

¡Espero lo disfrutes!

¡Saludos!

2 comentarios:

Santi Angulo dijo...

Gracias por la reseña. ¿Podría pedirte tu opinión sobre "Tus Zonas Erróneas" de Wein Dyer?
Un saludo!

Y.M.R. dijo...

¡Hola Santi Angulo! Este libro de Wayne Dyer lo leí hace muchos años, gracias a tu comentario he ido por él y lo he estado hojeando, después de haber leído más libros sobre el tema, considero que es un buen inicio para introducirte al positivismo y la terapia cognitivo- conductual. Plantea buenas técnicas, aunque para mi gusto actual me gustaría que planteara más técnicas para poder cambiar ciertos comportamientos de manera definitiva. Actualmente estoy leyendo el libro del Dr. David Burns --> Ádios Ansiedad... él plantea muchas técnicas de las cuales muchas de ellas he puesto en practica y te puedo compartir que he tenido buenos resultados, en el caso del libro de las zonas erróneas hace hincapié en: la autoestima, emociones negativas y roba energía como la culpabilidad y la preocupación, tu relación con los demás y un poco sobre la ira. Si me dieras a escoger entre leer de nuevo "Tus zonas erróneas de Wayne Dyer" o cualquier libro del Dr. David Burns sin duda, me volcaría sobre el segundo. Pero para no ser injusta con Wayne Dyer, es un buen comienzo, que te planteará de cara preguntas que si respondes de manera sincera, aportará consciencia sobre tu actuar. Espero haberte ayudado aunque sea un poco. ¡Gracias por leer mi blog! ¡Feliz año 2016!