Adiós, Ansiedad. Cómo superar la timidez, los miedos, las fobias y las situaciones de pánico.

21:49 Patricia Mora 0 Comments


BURNS, David.
Adiós, Ansiedad. Cómo superar la timidez, los miedos, las fobias y las situaciones de pánico.
1a. Ed., Paidós
México 2014
375 p.

¿Qué puedo decir de esta joya auténtica de libro? Para mí el Dr. Burns es mi psiquiatra de cabecera. Lo que el Dr. Burns ha compartido en este libro son nada más y nada menos que 40 diferentes técnicas para combatir: la ansiedad, la timidez, los miedos, las fobias y las situaciones de pánico.

De manera personal, quiero compartirles que desde Noviembre del 2013 sufro de ataques de ansiedad, he leído mucho sobre el tema y claro he vivido en carne propia los terribles síntomas de este problema, con los cuales he tenido la sensación de desmayo, de morir por un paro cardíaco o de perder el control. Para las personas que sufrimos de ataques de ansiedad, realmente vivimos en una angustia permanente de que no nos vaya a dar un ataque de ansiedad. Es un problema que limita en muchas áreas de tu vida, el temor a morir o bien comenzar a desarrollar ciertas fobias, en mi caso la agorafobia, que es el miedo a estar fuera de casa porque creo que algo malo va a pasar, para medio controlar mis ataques de ansiedad desarrollé una obsesión por llevar a todos lados una botella con agua, ya que tomar agua me ha brindado el alivio cuando he sentido la sensación de ahogo.

Durante un ataque de ansiedad se puede llegar a sentir:

- Palpitaciones o pulso acelerado.
- Dolor o presión en el pecho.
- Falta de aliento.
- Mareo o sensación de que todo te da vueltas.
- Insensibilidad u hormigueos en los dedos.
- Un nudo en la garganta.
- Sensación de ahogo.
- Sudor frío o sofocos.
- Temblores.
- Tensión muscular.
- Sensación de que eres irreal  de que lo es el mundo.
- Náuseas, estómago revuelto o sensación de estar a punto de perder el control del vientre.

Sólo las personas que han sufrido o sufren de ataques de ansiedad lo pueden comprender.

En este libro he encontrado la luz  a encontrar la salida de este oscuro camino, en el que se camina a solas, con incomprensión por parte de los que te rodean.  ¡Por fin un libro práctico! Basado en la terapia cognitivo-conductual (TCC). Esta terapia se basa en la idea de que cada tipo de pensamiento, o cognición, produce un determinado sentimiento.

He puesto en práctica algunas de las técnicas propuestas en el libro y los resultados se perciben inmediatamente, este libro es de trabajo y es personal, es decir que si alguien te lo pide prestado, definitivamente no lo debes hacer, pues será tu libro personal de trabajo, en donde plasmarás tu sentir y pensar individual. 

¡Amo al Dr. David Burns! Les recomiendo que si viven en carne propia cualquier problema que se enuncia en el título del libro lo compren y creanme será la solución a todos esos problemas. Es un libro muy bien estructurado, va al grano y además el Dr. Burns nos hace el favor de colocar en tablas la síntesis de cada una de las 40 técnicas, nos ofrece un plan muy completo. Un libro 100% de trabajo, no basta con leerlo, hay que trabajar muchísimo de manera interpersonal.

Te aseguro que te será de gran ayuda.

¡Felices lecturas!

0 comentarios: