Aprender a aprender.

20:29 Patricia Mora 0 Comments

MICHEL, Guillermo
Aprende a aprender.
9a. Ed., Trillas.
México 1985
117 p.

Aprende a aprender es un libro un tanto técnico que da buenos consejos sobre como llevar el proceso de aprendizaje de manera más efectiva. Aunque no me convenció del todo, pero bueno la información planteada es buena y útil. No recuerdo el nombre de un libro que me pareció muy ameno respecto a este tema, lo leí hace tiempo pero en cuanto lo tenga a la mano nuevamente les paso la referencia.

A continuación algunos puntos que llamaron mi atención de este libro:

Lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias, sino en vivirlas. De tal forma que éstas puedan ser asimiladas por ti e incorporarlas a tu vida. Por esto, se dice que aprender es cambiar. En algunos casos, además, tendrás que desaprender lo aprendido y cambiar algunos aspectos de tu mal aprendizaje.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades ó actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o actuar. El aprender, pues nos da la oportunidad de crecer, asimilar la realidad y aun transformarla, en tal forma que logremos una existencia más plena y más profunda.

La motivación puede definirse como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo.

Una actitud dinámica durante el proceso de aprendizaje que, para decirlo una vez más, dura toda la vida, hace necesario que formules claramente y en orden de importancia tus objetivos de aprendizaje. Sin esa formulación será imposible que establezcas un sistema de autoevaluación, objetivo y eficiente.

Si estás convencido de que aprender es valioso, y te transforma de tal forma que te permite enfrentar mejor los problemas de la vida, planear y decidir lo que quieres hacer de tu existencia, es imprescindible que te preguntes:

-¿Qué pretendo?
-¿Qué quiero aprender? ¿Para qué? ¿Por qué?
-¿Qué formas de actuar, de pensar y de sentir voy a obtener ( u obtuve) como resultado de mis experiencias?
-¿Cómo voy a lograr conseguir lo que quiero?
- ¿Cuándo? ¿A qué horas?

Además de algunas técnicas de aprendizaje, se puede sacar provecho de este libro.

¡Saludos!

0 comentarios: