Reingeniería Personal

17:57 Patricia Mora 5 Comments



GONZÁLEZ, Rocha Gerardo
Reingeniería Personal (Transformación en libertad)
1a Ed., Diana
México 2002
119 p.

Sin duda un excelente libro de colección, ameno, un novedoso concepto de transformación personal. Una manera inteligente de llevar el contenido del libro. Excelente, lo recomiendo ampliamente. No es el típico libro que te dice que programes tu mente y que pensando todos los días en lo que deseas como Aladino se te cumplirá, no es más que pensar positivamente es identificar lo que hace detenerte en un mundo tan constante, curiosamente la única persona que puede detenerte a triunfar: eres tú mismo.
Te comparto mi reseña a través del siguiente audio:
 Por lo menos saqué mis siguientes conclusiones personales:

  • No quiero remediar el pasado, echando por la borda mi futuro ¿Qué sentido tiene? A menos de que esté en mi proyecto de vida.

Cada cosa y cada persona esta en mi vida porque son parte de mi proyecto de vida y cada quien cumple una función.

  • Yo no soy responsable de lo que los demás sientan, piensen o actúen cada quien es responsable de sí mismo y tiene la obligación de resolver sus propios problemas, si no le interesa arreglar sus problemas entonces se ha abandonado a sí mismo; yo solo puedo dar ideas de cómo encauzar la solución de sus problemas pero
    NO DEBO HACERME RESPONSABLE DE COMO SE SIENTAN Y MUCHO MENOS SENTIRME RESPONSABLE DE RESOLVER SUS PROBLEMAS
    , puedo asesorar pero no remediar. ASÍ COMO YO SOY RESPONSABLE DE MIS PROPIAS EMOCIONES Y LA FORMA EN LA QUE LOS RESUELVO.
¿Qué me hace falta para ser exitosa? R= PERMITÍRMELO

A continuación pondré algunas frases del libro dignas de reflexionar:

El grado de rechazo y de aprecio por lo que eres en tu relación contigo mismo es tu autoestima.

El tiempo siempre juega a favor del que sabe lo que quiere.

Cuando una persona sabe su rumbo se dice que vive de dentro para afuera, actúa por decisión y se considera una persona profunda. Cuando una persona no conoce su rumbo se dice que vive de afuera para adentro, actúa por coacción y se considera una persona superficial.

Es más importante un año de felicidad con satisfacción que 10 de vida ¿Cuántos de felicidad llevas?

Es mejor hacer polvo(si vas adelante) que comer polvo (si vas atrás).

El objetivo es lograr tener las riendas (el control) de convertirme a mí mismo en aquello que quiero ser. Hacerlo por mí mismo y con una actitud optimista, sin excusas ni quejas, más bien gozando en el proceso de lograrlo y sin esperar recompensa externa o aprobación de la autoridad. Esto es lo que pretende hacer la reingeniería personal.

"El fracaso no se planea, se fracasa por no planear" "Pregúntate si lo que haces hoy te acerca a tus objetivos" Cuando se toma una persona a sí misma como instrumento de cambio no piensa en tonterías, no se desgasta en cosas vanas, su energía se concentra y multiplica, y a veces la vida entera no es suficiente para hacer todo lo que puede y quiere hacer ella misma.

No debemos gastar tiempo ni saliva en tratar de arreglar a los demás. Es una manera muy astuta de autoengañarnos y de distraernos de lo que realmente tenemos que hacer: transformarnos a nosotros mismos y transformar nuestra realidad.

El cambio tiene un sentido pasajero, se puede regresar; la transformación no tiene regreso, es permanente.

Pretender modificar el pasado es no ser conscientes de nuestra limitación en el manejo del tiempo pasado y del desperdicio del presente.

La transformación te hace sentir vivo, te da ocupación y provoca que el tiempo no te alcance, te da motivos para querer seguir viviendo intensamente y, sobre todo, te vuelve agradecido con la vida. Los que sepan vivir bien y disfrutar esta vida, se ganarán la eterna por haber encontrado el sentido y esencia de ésta; y si no hay vida eterna, habrán vivido plenamente felices ésta, y eso será su ganancia.

¿Cuántas veces te has prometido algo que no te has cumplido? Empezarás a entender el porqué de tu baja autoestima, mala salud y a lo mejor de tus dolores de cabeza, gastritis, insomnios o estreñimiento.

Respétate a ti mismo: ésa será la forma de encontrar la paz interior.

La ley de la selección natural dice el que no aprende y no se adapta al medio ambiente, se muere.

Todos deseamos triunfar, pero no todos tenemos la suficiente capacidad de observación para hacernos las preguntas idóneas y encontrar lo que tenemos que hacer para lograrlo.

En la vida sólo existen dos cosas: resultados o excusas, y las excusas no cuentan.

La pregunta inicial en este proceso de reingeniería personal es: ¿Qué he decidido sentir y qué es lo que he estado pensando hasta ahora? ¿Qué ha llevado mi vida a lo que es actualmente en términos de resultados?

Una buena idea puesta en papel es basura si no se lleva a la práctica; una mala idea puesta en actos es una pista que te llevará a una mejor realidad y, por lo tanto, a mejorar tus resultados.

En este proceso de reingeniería personal es necesario eliminar dos plagas: la prisa y la indecisión.

La indecisión es típica del perfeccionista que busca no equivocarse y este objetivo lo lleva a la parálisis. Tanto evalúa y se pone a investigar, que siempre existe un pequeño punto por el cual no debe emprender nada; y así la indecisión lo toma preso y se hace presente como una plaga.

La prisa: es característica de la gente a la que le falta voluntad, disciplina y está dispuesta a hacer un esfuerzo pero sólo en el corto plazo, pues el tiempo la debilita y la hace fracasar. Para ellos la dimensión a largo plazo no existe, y por eso emprenden muchas cosas pero terminan pocas. Casi siempre se rinden antes de tiempo y encuentran una razón válida por la que no terminaron.

Si yo soy apto para algo puedo tener buenos resultados.

Un hombre que no cambia su manera de pensar no puede realizar ningún otro cambio en su vida.

Descartes decía: "El pensamiento nos convierte en el tipo de ser que somos"

La esencia del hombre son sus procesos mentales; la forma como pensamos es la raíz y la explicación de todas nuestras conductas.

No hay nada que haya vivido que no haya pensado antes.

Analizar los resultados de manera perfeccionista me lleva a la insatisfacción porque tengo un orgullo que me hace creer que soy más de lo que mis resultados me dicen que soy, y por lo tanto tengo que exigirme y no conformarme con lo que ya logré. El problema es que en muchas ocasiones ni siquiera me permito disfrutar lo que ya logré. No hay tiempo para el gozo, todo debe ser ideal. Éste es un vicio que lleva a la frustración, sin importar el resultado.

La principal barrera del aprendizaje y de la creatividad en el hombre se llama perfeccionismo.

Si me veo como un ser en proceso y no como un ser terminado, tengo tiempo para cambiarme y paciencia para aceptar un proceso de cambio.

La aptitud es una habilidad y por lo tanto se desarrolla cuando se practica, no cuando se piensa o analiza.

Existe una parálisis por análisis. Es decir, cuando una persona piensa tanto que nunca actúa, se paraliza.

Muchos negocios se dejan de hacer por exceso de evaluación. Muchos hombres que podrían tener su propia empresa y generar nuevos empleos, hoy están empleados por que evalúan mucho y se arriesgan poco.

Realmente es libre el que sabe elegir y renunciar,

Tener la aptitud de elección supone el ejercicio de la libertad y la posesión de uno mismo para poder elegir.

La vida es decisión. Si tú has decidido por ti muchas cosas, entonces has vivido.

Debes saber que el sentimiento está debajo de la actitud y que la actitud produce acciones y que las acciones son el factor determinante de los resultados.

¿Qué es ser sabio? Y me contesté: tener el valor de encontrarme, de descubrir mi propia forma de vivir de acuerdo con mis ideas, y generar así una nueva forma de pensamiento y de vida en mi espacio y en mi tiempo. Ser un tipo que enriquezca y no ser uno más en la estadística de vivos en su tiempo.

Las cosas que deseamos intensamente se consiguen rápidamente si somos auténticos y disciplinados, y si estamos dispuestos a pagar el costo que la naturaleza nos pide a cambio.

Se disfruta tanto el proceso como el logro del objetivo.

Sólo el que está vivo puede transformarse; el que esta muerto está en el pasado y ya nada puede hacer por él, ni por su vida. Y tú ¿Estas vivo o muerto en vida?

Sólo el que es libre puede desear algo y decidir hacerlo realidad. Sólo el libre vive la vida. A los esclavos la vida los vive y dicen que las cosas y los hechos les toca vivirlos; no viven los hechos.

Existen dos tipos de personas en el mundo: lo que ven y critica lo que otros hacen, y los que hacen que las cosas pasen, y provocan que otros los critiquen.

La calidad y la productividad son el resultado de un estado de ánimo positivo y entusiasta.

El arte de permanecer en el entusiasmo es el arte de la felicidad.

Caer en la cuenta de que el único que controla tus pensamientos y estados de ánimo eres tú, es fundamental para madurar como ser humano sin excusas.

LA CULPA: Es la más efectiva de las emociones autodestructivas, que nos permite sentirnos mal e incluso inmovilizarnos por algo que ocurrió en el pasado. Uno de los beneficios aparentes es que te mantiene ocupado y te da una excusa para dejar de hacer otras cosas.

Reemplazar la preocupación por la planeación. Ocúpate en acciones que resulten positivas y resuelvan el problema que te preocupa.

"Si tu mal tiene remedio, no te preocupes, sino lo tiene tampoco".

Si te sientes satisfecho con tus resultados, sigue igual; pero si no es así, haz algo diferente; podrás equivocarte al hacerlo, pero tendrás la posibilidad de mejorar y cambiar. Sólo hay dos formas de hacer las cosas mejor: o hacer de nuevo lo mismo, o hacerlo diferente.

Si no vives como piensas, terminarás pensando como vives.

Espero que este miniresumen de las cosas que más me gustaron te sean de utilidad y te de ánimos de leer este magnifico libro una guía de vida de manera práctica.

¡Saludos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo eh tratado de conseguir este libro y esta super agotado y me interesa... igual me puedas ayudar con una copia en pdf, si se escucha feo pero ya en estos casos no queda de otra y no se ve que lo vayan a reimprimir.. saludos espero me ayudes

Emcontro el libro?

Emcontro el libro?

Emcontro el libro?

Anónimo dijo...

yo lo tengo, aun te interesa ?